PRIMEROS POBLADORES
Los primeros pobladores de la Región Lagunera fueron Tobosos, Cocoyomes, Irritilas, Cabezas, Laguneros, Coahuilas, etc.
Generalmente eran grupos de 15 famílas o más con organización comunal para producir bienes materiales.
LA HACIENDA DE SAN JUAN DE AVILÉS
La Misión de San Juan de Casta (Hoy León Guzmán) se fundó el 6 de mayo de 1598, por el jesuita don Juan Agustín de Espinoza y el capitán Antón Martín Zapata.
JUAN NEPOMUCENO
El terrateniente nace en el año de 1804, originario de Durango. Hijo de José Leonardo Flores
en 1828 había perdido toda su fortuna con la horrorosa sequía de ese año, siendo arrendatario de las haciendas del conde del Álamo, al casarse su fortuna consistía en tres mil pesos de la dote de la esposa.
DECRETO DEL GOBERNADOR FRANCISCO ORTIZ DE ZÁRATE
En base a la Ley Juárez del 16 de agosto de 1863 se confiscan los bienes de los mexicanos que apoyaron la causa de Maximiliano para impedir el apoyo de los terratenientes y comerciantes a la invasión francesa.
En febrero de 1867 le devolvían a Juan Nepomuceno Flores sus bienes a cambio de una multa, pero se negó reclamando que era exesiva, por lo que se le confiscó. Además el gobernador consideró justa y procedente la creación de las municipalidades de ``Zaragoza y la de Juárez``, en el Partido de Mapimi, haciéndolo oficial el 21 de marzo de 1867 declarándolas establecidas a pesar de los amparos de JNF
EL CLUB ANTIRREELECCIONISTA
Con la Ley de Abril de 1863 y el Decreto de 1867 algunos campesinos contaron con un pedazo de tierra, pero el porfiriato hizo que se diera marcha atrás a esas primeras dotaciones.
LA BATALLA DE AVILÉS DE PANCHO VILLA
El heroico pueblo de Avilés sufrió las siguientes batallas en la época juarista. Durante la revolución este pueblo fue un campo de batalla de los “colorados” durante la Decena Trágica de julio de 1913, la evacuación de los habitantes para no ser masacrados por los huertistas y la ejecución de los sospechosos de querer tierras. La más famosa fue la batalla de Avilés encabezada por Francisco Villa.
Con el asesinato de Madero muchos campesinos de Avilés se unen a la revolución en las tropas de Severino Ceniceros y Calixto Contreras. Más tarde sería la brigada villista llamada “Juárez del Estado de Durango”
Esta fue la primera batalla de la División del Norte con Francisco Villa como General en jefe. El centauro arribó a La Goma el 26 de septiembre con 4 cañones de 75mm, 2600 combatientes y sus oficiales chihuahuenses, para así llegar a la Loma con Calixto Contreras y los jefes de Durango y así concentrar las tropas.
Decidieron nombrar el ejercito en conjunto como “División del Norte”. Empezaron a ser cañoneados por la artillería del General Alvírez quien con toda su columna se había lanzado sobre la hacienda de San Juan de Avilés.
La “Brigada Villa” comandada por el coronel chihuahuense Toribio Ortega marchó sobre la orilla del Río Nazas con las tropas de Aguirre Benavides, Calixto Contreras, Orestes Pereyra y Máximo García; y la “Brigada Morelos” comandada por Tomás Urbina, con las tropas de Rosalio Hernández y José Isabel Robles, marchaban en el flanco derecho de Villa, siguiendo la cordillera de Monterrey Durango.
Se inició a las 10 de la mañana una batalla encarnecida, a la una de la tarde llegaron a Avilés. Los jinetes revolucionarios se lanzaban contra el enemigo desde el norte y el sur. El enemigo se fortaleció dentro de “La Floreña” casa grande del hacendado Flores.
Según la versión oral popular, Alvírez y otros dos oficiales fueron encontrados en una casa ubicada en la esquina de la avenida Madero y calle Morelos por un soldado revolucionario borracho que al verlos los sacó de ese domicilio y los mató a tiros.
Según la tradición oral algunos habitantes de Avilés que vivían a lado del Cerro de las Peonas vieron bajar del mismo a Francisco Villa “El Centauro del Norte” con su estado mayor y escolta personal, se detuvo frente a un zaguán donde unos revolucionarios terminaban de desnudar el cadáver del general Felipe J. Alvírez, jefe defensor de la plaza. Villa desmonta cuando le informan que es el general derrotado, se acerca al cadáver conmovido y transmite la orden de que todo individuo que cometa desmanes será fusilado sin formación de causal. Luego ordena que se le dé cristiana sepultura.
En febrero de 1867 le devolvían a Juan Nepomuceno Flores sus bienes a cambio de una multa, pero se negó reclamando que era exesiva, por lo que se le confiscó. Además el gobernador consideró justa y procedente la creación de las municipalidades de ``Zaragoza y La Juárez``, en el Partido de Mapimi, haciéndolo oficial el 21 de marzo de 1867 declarándolas establecidas a pesar de los amparos de JNF
REPARTO DEFINITIVO DEL EJIDO DE VILLA JUÁREZ DURANGO.
El presidente de la República Venustiano Carranza por medio del decreto que aparece en el Diario Oficial de la Federación del 20 de abril de 1917, da la resolución definitiva del Ejido Villa Juárez y la restitución de los terrenos usurpados al dotar al poblado con una superficie total de 1755-61 Hs.
El día 4 de julio de 1917 a las 8:00 a.m. en la plaza Juárez se verificó un programa oficial para celebrar la posesión definitiva de los terrenos del pueblo de Avilés que ascendía con ese hecho al rango de Villa.
CORETT
En el último año del mandato de Salinas apareció un decreto en el cual se explica la aplicación del Fundo Legal en Ciudad Juárez Durango. Ya que hacía varios decenios que la población había rebasado con la construcción de viviendas, el Fundo Legal original.
El 9 de marzo de 1994 se ejecuta el decreto de expropiación de 124.14 hs. Entonces llegó la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) en asentamientos humanos irregulares en tierras del Ejido Villa Juárez para medir, regular y escriturar los lotes a favor de la familia que lo ocupa.
NOMBRAMIENTO DE CIUDAD
El licenciado José Ramírez Gamero fue el gobernador que desde su registro como candidato para la gobernatura del Estado de Durango, se comprometió a apoyar el proyecto de elevar a Villa Juárez al rango de ciudad. Fue una inquietud del subcomité del PRI en esta villa, encabezado por el profesor Raymundo Rodríguez Rubio. El cierre de campaña del licenciado se realiza en el kiosko de la Plaza “Guadalupe Victoria”. Se le dio la bienvenida.
El maestro Agustín Palacios Calderón leyó la solicitud de elevar la categoría de la ciudad a la villa. El licenciado Ramírez Gamero recibió la solicitud ante la multitud congregada. Ese día el Licenciado Luis Fernando González Achem, C.P. Juan Manuel Montellano Prieto y Eustacio Pérez Rivera, diputado local, le plantearon al candidato después de la comida que ellos serían el conducto para continuar las gestiones necesarias para conseguir lo pedido.
El gobernador del Estado de Durango estuvo en el kiosko de la plaza de esta localidad para dejar constancia de que cumplió con lo prometido. En el periódico oficial No. 282 del día 17 de marzo de 1989 se elevó a la categoría de ciudad a esta población. El profesor Ismael Rubio Ávila leyó el resolutivo del Periódico Oficial.








